La suplantación de identidad, conocida como phishing, es una de las formas más comunes de obtener información confidencial de forma fraudulenta en internet siendo el spam por correo electrónico uno de sus principales medios de acción.
Con el pasar de los años los phishers han mejorado las técnicas para obtener información y por ende cada vez es más fácil caer en la trampa. Por esta razón la división de Google Jigsaw lanzó un test con el que puedes evaluar tus capacidades para detectar correos electrónicos de phishing.
¿En qué consiste el test?
Para comenzar el test, se solicita ingresar un nombre y correo electrónico para que sea más creíble (no es necesario que sean datos reales).
Durante el test se estarán mostrando correos electrónicos ficticios con diferentes casos en donde tienes que identificar, por medio de elementos como enlaces o dominios, si el correo es legítimo o si se trata de un intento de Phishing.
Después de dar respuesta a cada correo, Google da una pequeña explicación de los elementos a tener en cuenta para identificar correos fraudulentos.
El test se conforma de 8 ejemplos de los cuales la mayoría están basados en ataques de Phishing reales así como de los entrenamientos de seguridad realizados con cerca de 10,000 periodistas, activistas y líderes políticos de todo el mundo.
Protégete del Phishing
Según como explica Justin Henckel, Gerente de Producto de Jigsaw, la mejor protección contra el phishing es la autenticación de dos pasos y saber cómo detectarla.